martes, 1 de octubre de 2013

Joseph Bramanh

El mecánico e inventor británico Joseph Bramah nació el 13 de abril de 1748 en Stainborough. Hijo de un granjero, fue el segundo de cinco hermanos.
Después de recibir una básica educación primaria en la escuela local de Silkstone, su padre lo puso a trabajar en la granja. Pero cuando contaba dieciséis años, se rompió un tobillo que lo dejó lisiado de por vida.
Incapacitado como granjero, entró como aprendiz del carpintero del pueblo, y pronto se convirtió en unartesano de primera. A pesar de que no recibía ni un chelín por su trabajo, se las ingenió para ganar algo de dinero con la elaboración y venta de violines que construía en su tiempo libre.
Finalizada su formación, y con el dinero ahorrado, se trasladó a Londres, donde encontró trabajo con un ebanista. Posteriormente, abrió su propia tienda de ebanistería.

Patentes e inventos

En 1783 se casó con María de Lawton, con la que tuvo cinco hijos. Además de regentar su tienda, Bramah se dedicó a la instalación de retretes. En 1778 patentó una válvula con bisagras en la parte inferior del recipiente, que garantizaba el aislamiento de los residuos. El diseño fue un éxito y la producción continuó hasta bien entrado el siglo XIX.
También patentó un cerrojo a prueba de ganzúas, que permaneció inviolable durante 67 años. Tenía tanta fe en su diseño que puso un letrero en la ventana de su tienda ofreciendo una recompensa de 200 libras a quien pudiera abrirlo.
La recompensa se mantuvo sin reclamar hasta 1851, cuando un fabricante estadounidense logró abrir el cerrojo tras invertir cincuenta horas en el empeño.
La compañía de Seguros Bramah todavía fabrica y comercializa en la actualidad estas cerraduras cuyo sistema de bloqueo se expone en el Museo de la Ciencia de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario